Menores y redes sociales ¿son seguras?

Menores y redes sociales ¿son seguras?

Hoy es el Día Internacional del Niño y en un día como este en el que se defienden los derechos de los niños he pensado que podía ser interesante concienciarnos sobre los peligros que las redes sociales pueden suponer para los menores. Porque cada vez son más los menores que recurren a las redes sociales para pasar gran parte de su ocio diario pero ¿sabemos si son seguras para los menores? Socialpubli, plataforma de influencers expertos en redes sociales de la que formo parte ha publicado un estudio en el que nos alerta sobre los posibles riesgos que acarrean estos canales sobre los menores, especialmente una red que me entusiasma, Instagram. Hoy quiero aportaros algunas claves para evitarlos. Menores y redes sociales ¿son seguras?

Menores y redes sociales

Si hay un lugar donde los menores pueden encontrarse desprotegidos frente a los posibles peligros que acechan en Internet éste son las Redes Sociales. Facebook, Instagram, Youtube, cada vez son más las redes sociales que crean contenido atractivo para menores y muchas veces se nos escapa de las manos su control como padres.

Cosas como conocer el contenido que muestran nuestros hijos o cómo eliminar una cuenta en una red social puede prevenir posibles casos de acoso en internet.

Hoy en día la red social preferida por menores de entre 12 a 18 años es Instagram (incluso es la red que mayor número de usuarios menores de 10 años tiene). Una red social completamente visual puede suponer un riesgo para los menores que sobreexponen sus actividades pudiendo ser víctimas de situaciones de acoso en Internet.

Pero ¿a qué peligros se enfrentan los menores?

En 2016, ANAR, la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en riesgo, registró 1.207 casos de acoso real con aparición de ciberbullying, una acción que se suma a los diferentes peligros que se presentan en internet y de los que los menores son el blanco más accesible.

Lo mismo ocurre con la publicación de sus fotografías online, que pueden acarrear consecuencias catastróficas, estando indefensos ante posibles chantajes e incluso utilizadas para comercializar con pornografía infantil.

Pero estos no son los únicos riesgos conocidos, hay casos reales en los que algún menor ha sido víctima de una suplantación de identidad, siendo sus datos y fotografías utilizados para fines inapropiados.

Otro de los sucesos más temidos por los usuarios es el Grooming, con el que los más pequeños pueden convertirse en víctimas de acoso sexual por las redes sociales.

¿Qué podemos hacer como padres para protegerles?

Lo principal es mantener un control sobre los perfiles y publicaciones de nuestros hijos así como revisar los perfiles con los que mantienen conversaciones o realizan publicaciones. Esto nos va a permitir actuar a tiempo para poder detectar cualquier situación de riesgo.

Además, en caso de verlo necesario, eliminar la cuenta de la red social puede ser la solución más acertada.

Muchos de vosotros es posible que no tengáis conocimiento sobre el uso de las redes sociales por lo que hoy os voy a dar las pautas para eliminar una cuenta de Instagram de un menor.

Por último, en el caso de detectar que el menor se encuentra ante una situación de acoso o peligro, es importante acudir a las autoridades para denunciar  los hechos cuanto antes.

Eliminar una cuenta de Instagram

Lo primero hay que acudir a la propia web de la red social Instagram.com e introducir los datos de acceso de la cuenta que queremos eliminar.

Podemos inhabilitar la cuenta de manera temporal pero si lo que queremos es que desaparezcan de forma indefinida las publicaciones deberíamos:

  1. Pulsar el botón “ayuda” situado en la parte inferior de la página
  2. Pulsar “administrar tu cuenta”
  3. Marcar la opción “eliminar tu cuenta”

Una vez hechos estos tres pasos la web nos mostrará un mensaje como éste: “¿qué tengo que hacer para eliminar mi cuenta?”. Pulsando “ve a la página para eliminar tu cuenta”,  se procederá a la eliminación definitiva del perfil objeto de sospecha.

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *