Estimulación temprana y juego multisensorial con Imaginarium

Estimulación temprana y juego multisensorial con Imaginarium

Hace unas semanas fui invitada junto con otras mamás blogueras a un evento precioso organizado por Imaginarium y dedicado a la importancia del juego multisensorial con dos de las mejores pedagogas que existen ahora mismo en esta temática: Elizabeth Fodor y Montserrat Morán. Un taller de estimulación temprana y de conocimiento del juego adaptado a todas las etapas del bebé, dando valor a ese juego “de verdad” en el que lo primero son los sentidos, las risas y disfrutar de lo que se ve, se oye, se toca… ¡de verdad!.

A la vista de las Navidades hoy quería contaros todo lo que aprendí por si os ayuda a la hora de elegir los regalos más adecuados para vuestros niños o familiares y que aprendáis a sacar partido a los juegos y juguetes que compartimos con nuestros bebés.

Juegos que estimulen sus sentidos, su coordinación y os hagan pasar grandes momentos juntos. ¿Te vienes a jugar?

estimulacion-temprana-juego-imaginarium

La importancia del juego en el desarrollo del bebé 

Si en algo coincidimos los padres es en decir que a pesar de que hay momentos duros, la sonrisa de nuestros hijos lo compensa todo.

Desde bien pequeños a los bebés les encanta que estemos con ellos, le mimemos y les hagamos reír.

Por desgracia cada vez empezamos a utilizar artículos electrónicos para entretener a los niños antes y, aunque tienen aspectos muy positivos en el desarrollo utilizándolos con medida, creo que nada es comparable a las risas y disfrute de vuestro bebé conseguidas con el juego de siempre, el que estimula sus sentidos haciendo lo que más les gusta y beneficia, jugar.

Imaginarium, una de las mejores jugueterías enfocadas al desarrollo de los niños, lo sabe muy bien y desde siempre ha apostado por el juego de verdad. Es por esto que cuando me propusieron asistir a este taller no dude en que iba a ser todo un éxito y tanto Ana como yo íbamos a disfrutar muchísimo.

Y así fue. Además de un encuentro con amigas y sus niños fue un taller de estimulación temprana y para los pequeños protagonistas del día que pudieron probar y descubrir por ellos mismos todos los juguetes de los que hoy os voy a hablar.

estimulacion-temprana-juego-imaginarium

Estimulación temprana. Juegos adaptados a cada etapa del bebé 

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de jugar con los más pequeños y a la hora de elegir los juguetes es conocer bien la edad en la que se encuentran para no sobreestimularles y no llevarles a la sobreexcitación. Es por eso que en jugueterías especializadas como Imaginarium siempre nos van a recomendar respetar las edades aconsejadas de cada juguete. Así están organizadas las tiendas y es algo en lo que en el taller nos demostraron lo importante que es hacerlo así.

Muchas veces nos empeñamos en “correr” y querer comprar juguetes que no están perfectamente recomendados para las edades de nuestros hijos y esto además de ser un error es perjudicial para la estabilidad emocional de los bebés.

Por eso os voy a dividir los juguetes que vimos en el taller por edades y en función de los momentos en los que se encuentran los bebés, para que de ésta forma tanto vuestros hijos como vosotros disfrutéis de la experiencia del juego.

Primer año de vida 

Los primeros meses de vida de un bebé están dominados especialmente por el olfato.  Además según van avanzado los meses los bebés empiezan a descubrir sus movimientos y lo que les rodea por lo que cualquier juguete que les haga interactuar con su entorno más cercano y con su mamá será perfecto.

En ésta etapa son perfectos los dou-dou con nuestro olor  (puedes tenerlo cerca un tiempo para que el juguete se impregne de tu olor), los pequeños sonajeros o bonitas marionetas que podemos mover cerca del bebé para que ellos puedan ver como se mueven y tocarlos.

Cuando el bebé ya es capaz de agarrar objetos con las manos  y llevárselos a la boca el mejor regalo que podemos hacerle serán los juguetes con espejos y con asas.

Nos contaba Elizabeth la importancia de dejar a los bebés que chupen los juguetes. Para un bebé la boca es su tercer ojo y les hará descubrir muchas cosas.

Jugar con las manos y un movimiento ágil y preciso de los dedos está relacionado beneficiosmente con el desarrollo de la inteligencia y el área del cerebro que está encargada del lenguaje.

juguetes-recomendados-por-imaginarium-en-primer-año-de-vida

1. Dou-Dou Kico Nico // 2. Claki Kico Nico // 3. Manomarionet // 4. Claki roll-ring // 5. Claki look

Segundo año

Cuando el bebé comienza ya a moverse tenemos que fomentar la concentración y los movimientos oculares por lo que ofrecer al bebé juguetes móviles es ahora el mejor momento.

estimulacion-temprana-juego-imaginarium

También es el momento perfecto para que los niños empiecen a jugar con andadores y corre pasillos que hoy en día además de ser sus primeros “vehículos” son unos completos juegos de motricidad. Juguetes que van a potenciar la autonomía y la coordinación de movimientos.

estimulacion-temprana-juego-imaginarium

Cuando el bebé ya camina es muy curioso. Percibe su entorno como todo un mundo por descubrir por lo que hay que potenciar la memoria y la coordinación óculo manual.

Para esta etapa son perfectos los juegos de piezas y los que les hacen probar diferentes soluciones. Juguetes que les tengan concentrados aunque sea por períodos cortos pero que les encantarán.

juguetes-recomendados-por-imaginarium-en-segundo-ano-de-vida

1. Spin Tower // 2. Pim Pam Pum // 3. Super auto beep beep // 4. Natural Diver Pasitos

Tercer año, el juego simbólico 

Entramos en una de las etapas de juego más importantes, el juego simbólico. Este tipo de juego implica reflexión y representación así como la emoción vivida durante el proceso, por eso los niños disfrutan tanto de esta etapa.

Desde Imaginarium nos recomiendan (además de los conocidos juegos simbólicos de cocinas, etc) los juegos en los que hay coches, tanto para niños como para niñas. Garajes, rampas, juegos que nos permiten inventar historias que le sirven al pequeño para imaginar y jugar como si…me fuera de viaje, como si…lavara el coche…

En esta etapa también gustan mucho los juegos evolutivos y de aprendizaje, así como aquellos que despiertan el interés, por lo que los juegos de fichas o tipo bolos son perfectos para jugar con los niños y disfrutar del tiempo libre de calidad.

estimulacion-temprana-juego-imaginarium

estimulacion-temprana-juego-imaginarium

juguetes-recomendados-por-imaginarium-en-tercer-ano-de-vida

1. Parking beep-beep tipo 1 // 2. Parking beep-beep tipo 2 // 3. Natural count 123// 4. Activity zoo bowling

Como véis fue una tarde preciosa llena de diversión y mucho aprendizaje. Si queréis conocer más a fondo las etapas de juego de los niños para estimularles de acuerdo a sus edades os recomiendo que visitéis la web de Elizabeth Fodor y Montserrat Morán donde podréis encontrar su colección de libros “Todo un Mundo…” de Ediciones pirámide, estoy segura que os van a encantar.

Así que ¡juega y disfruta!

Follow: