La nueva Normativa para viajar en coche con niños

La nueva Normativa para viajar en coche con niños

Siempre que hay algún cambio normativo y más cuando afecta a la seguridad de las personas cunde un poco el pánico. Si a eso le añadimos que la seguridad de los afectados son niños todavía más.

En pocos días, el 1 de octubre de 2015, entra en vigor la nueva normativa que regulará los sistemas de retención infantil (SRI), aprobada por el Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación.

Hoy os voy a contar de manera sencilla los cambios que implican y lo que no son “obligaciones” sino “recomendaciones”.

Normativa vigente en sistemas de retención infantil

I-Size - sistemas de retención infantil

Hoy mismo me despertaba con una noticia terrible. Un helicóptero de tráfico había captado imágenes de un “individuo”, porque no sé ni como definirlo, circulando a 190 km/h con un niño en la parte trasera del vehículo sin atar y sin el correspondiente sistema de retención infantil. Noticias como esta se ven constantemente en las redes sociales o televisión, terrible, la gente no es consciente del peligro que supone no atar a un menor en su correspondiente SRI.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa el Gobierno prohibirá a partir del próximo 1 de octubre de2015 que niños que midan menos de 1,35 metros viajen en el asiento delantero del vehículo independiente que lleve SRI. Deberán viajar en todo caso en el asiento trasero.

Hasta ahora con un SRI sí podían viajar en ese asiento delantero.

¿Qué excepciones existen?

 Cuando no sea posible instalar todas las sillitas necesarias atrás

 Cuando se trate de un vehículo biplaza

 Podrán viajar delante cuando las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de esa altura

Los cambios introducidos no afectan a las exenciones del artículo 119 del Reglamento General de Circulación, en el que se permite que en taxis cuando se circule por ciudad se permite transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar SRI homologado a su talla y peso, siempre que se ocupe un asiento trasero.

Objetivo 2020

La finalidad de todo este cambio es parar la muerte de niños en accidentes de tráfico por no viajar con las medidas de seguridad adecuadas.

¿A contramarcha o no? 

El índice de mortalidad de niños que viajan sin sistemas de retención infantil se multiplica por 7 ¿cómo puede seguir existiendo gente que no los utilice?Por este motivo, se recomienda siempre utilizar una silla de seguridad infantil, ya que independientemente de su diseño su uso asegura un nivel mucho más alto de seguridad que la conducción sin ella.

Las marcas que diseñan estos SRI están en constante innovación, estudiando las proporciones de tipos de accidentes para mejorar la seguridad en sus diseños. De esa manera se creó el sistema ISOFIX, sistema que facilita la colocación de la silla y lo más importante, aumenta su estabilidad y seguridad.
Precisamente en esos estudios se ha comprobado que transportar a los niños en sentido contrario a la marcha durante el mayor tiempo posible (preferiblemente hasta los 4 años / 18 kg) aumenta la seguridad, ya que las fuerzas de impactos frontales se distribuyen ampliamente a lo largo del área del respaldo de la silla.El cambio normativo no afecta a las homologaciones de sillas actuales simplemente a la posición en la utilización de las mismas.

Cualquier silla que se encuentre homologada a normativa actual podrá ser utilizada en la actualidad, no siendo obligatorio aunque sí recomendable aumentar el mayor tiempo posible el tiempo que los niños viajen a contramarcha.

Foto vía bebechannel.com

Nueva i-Size

En Europa y la mayor parte del mundo la normativa en vigor en SRI es la ECE R-44/04. Ésta será la que debemos comprobar que nuestros SRI cumplen a día de hoy.

En paralelo a esta normativa ha aparecido la nueva i-Size,  nueva regulación europea para SRI desarrollada especialmente para sillas con sistema ISOFIX.

La normativa ECE R44, actualmente en vigor, seguirá siendo efectiva junto a la regulación i-Size hasta el 2018.
Actualmente el consumidor no está obligado por ningún requerimiento legal a reemplazar su silla de seguridad infantil por una i-Size.

Las características principales de la nueva i-Size son:
 Reduce el riesgo de uso indebido del ISOFIX
 Será obligatorio el sentido contrario a la marcha hasta que el niño cumpla los 15 meses de edad
 La clasificación de las sillas será de acuerdo a la altura no del peso como ahora
 Incorpora prueba de impacto lateral

Mis recomendaciones

Viajemos con la máxima seguridad, no olvidemos lo que vale una vida (mucho más que llegar tarde a un sitio o no atar a tu niño porque llegas tarde al colegio).
No os volváis locos/locas con las nuevas sillas, seguir las recomendaciones de los fabricantes y no compréis sillas antes de tiempo porque el niño va a ir menos seguro.
Y por supuesto, comprobad siempre que se cumplen las reglamentaciones y homologaciones vigentes en la actualidad a la hora de comprar.

Follow: