DODOT..La innovación detrás de un pañal

DODOT..La innovación detrás de un pañal

Una firma como Dodot no necesita presentaciones. Todos los que tenemos un bebé cerca conocemos esta marca, y cómo no va a ser así si desde la creación del primer pañal en 1971 Dodot siempre ha estado a la vanguardia de la investigación.

¿Queréis conocer que hay detrás de la tecnología Dodot y del resultado de tanto esfuerzo por garantizar una mejora constante en el producto?

Para presentarnos y poner a prueba los productos de Dodot se eligió un lugar que creo que a todas las bloggeras que asistimos al evento invitadas por Madresfera coincidimos en lo especial que era. El lugar, Cómo saber cómo, en Pradillo 60 (Madrid), un espacio increíble que os recomiendo conozcáis.
Todas las asistentes estábamos impacientes por poner a prueba estos productos. Como muchas sabéis se habla mucho últimamente de otras marcas que se comparan, incluso se comenta que superan a los pañales Dodot, y estábamos deseando ver si realmente esto es así. Principalmente conocer de primera mano si la confianza que ha ofrecido durante tantos años a tantos clientes esta firma sigue siendo merecida. Al final de todo el post os hablaré de la experiencia personal que he tenido concretamente la semana pasada con el que a día de hoy es uno de los grandes competidores de Dodot y precisamente fue el pañal con el que nos hicieron la demostración.
Os voy a contar un poco la historia de la marca.
La revolución en el mundo de la higiene infantil llega en 1971 cuando Dodot lanza el primer pañal desechable, una pieza absorbente con celulosa, con cintas adhesivas que se insertaban dentro de braguitas de plástico. 
En 1976 se crea el primer bragapañal desechable, que marcó las pautas del pañal actual.
En 1988 Dodot presenta Seco Total, el primer pañal con un material superabsorbente capaz de reducir el tiempo de contacto del culito del bebé con la humedad, producto pionero hasta la fecha.
En 2001 vuelve a sorprender con la gama Dodot Etapas, introduciendo la absorción de caquitas líquidas para los recién nacidos y el sistema de ajuste elástico del pañal.
En 2010 llega la tecnología Dry & Adapt, que consigue eliminar la celulosa del núcleo del pañal, consiguiendo pañales mucho más finos con la máxima sequedad. Nuevas tecnologías que apuestan por la calidad, el bienestar de los más pequeños y la sostenibilidad (reduciéndose un 50% el peso del producto y un 70% los materiales del packaging).
Como podéis ver, Dodot siempre ha realizado un importante trabajo de investigación e innovación en sus productos, apuesta de la marca desde su creación. Y qué mejor que realizar una gran colaboración con padres y madres para seguir innovando, apostando por el conocimiento del consumidor continuamente.
¿Qué se tiene en cuenta a la hora de diseñar un pañal?
Una de las principales razones por las que es un producto con grandes peculiaridades es que el usuario primario (el bebé) no es el comprador, además que son productos que tienen que funcionar en una gran variedad de situaciones (con el bebé durmiendo boca abajo, estirado boca arriba, jugando, corriendo, sentado…) y con la dificultad que los bebés crecen y se desarrollan rápidamente.
Por esa razón la mejor forma de diseñar un pañal es testando con esos usuarios finales para mejorarlos constantemente. Siempre se va a buscar que la salud de la delicada piel del bebé sea perfecta.
Con la tecnología Dry & Adapt se analizaron más de 300.000 cambios de pañal en más de 20.000 bebés, lo que lo convierte en el pañal más testado.
Vamos a poner a prueba los pañales Dodot
¿Alguna de vosotras habéis roto un pañal para ver de qué está compuesto?
Pues yo si lo había hecho, pero para que no rompáis ninguno si tenéis curiosidad os voy a contar las capas que tiene.
Un pañal dispone de 4 capas. Mirando un pañal de capa superior a capa inferior (siendo la capa superior la parte que está en contacto con el culito del bebé):
1ª capa: Es una capa donde se encuentra la loción (capa rayada). Esta loción protege y da tratamiento a la delicada piel del bebé. Pocos pañales disponen de esa capa con loción.
2ª capa: Es la capa de distribución. Permite distribuir el pis a lo largo de todo el pañal independientemente de donde caiga. Esta capa está patentada por Dodot.
3ª capa: Es la capa de absorción. Dispone de una especie de sobre con microperlas que van a absorver todo el pis.
4ª capa: Capa exterior, capa transpirable que hace que el líquido no salga al exterior pero permite la entrada del aire para disminuir la humedad.
Un buen pañal tiene que absorber rápidamente pero también contener el líquido para evitar transmitir humedad a la piel del bebé. Pues con todos estos datos, manos a la obra nos pusimos a poner a prueba los pañales para ver si su fama es real o si simplemente se trata de marketing…
Los productos que testamos fueron de la gama Premium de Dodot, la Gama Sensitive, para recién nacidos y especialmente diseñado para caquitas líquidas, y la Gama Activity, el pañal más absorbente de Dodot, pero ¿y del mercado?

 
Las prueban que os pongo a continuación en un video oficial nos la hicieron delante de nosotras, realmente los pañales absorben y retienen perfectamente la cantidad de pis de los bebés. La sensación al tocar el pañal es bastante seca y la realidad que la textura sigue siendo suave.
Probamos las microperlas absorbentes de manera independiente, probamos los pañales Sensitive y su nueva linea que indica que el pañal hay que cambiarlo (sin tener que despertar al recién nacido para comprobarlo…increíble verdad), probamos la loción…
Quizás nos quedamos con las ganas de que se probasen los pañales de la gama media, que al final son los más usados por la mayoría de los usuarios, la realidad es que los Activity son posiblemente los pañales mejores a día de hoy en el mercado, nadie puede discutir eso, pero también son más caros que otros.
Ahora os cuento mi experiencia personal.
Una de las pruebas finales de toda la presentación fue comparar la absorción y retención de dos pañales, uno Dodot y otro de la marca que en tantos blogs se comenta que son similares incluso mejores, la marca Toujours (aunque en la presentación nunca nos indicaron la marca todas conocíamos los dibujitos…jejeje).
Tengo que reconocer que yo he ido utilizando Dodot por momentos. Empecé usando una marca de pañales que me gustó mucho en el nacimiento de mi hija, ya os hablaré más adelante de ella, pañales Chelino. Dejé de usarlos porque me parecían un poco más duros que los Dodot, así que aunque para mí tienen más olor que los Chelino, empecé a usar Dodot. En la Guardería eran los pañales que llevaba, y bien, a mi particularmente no me gusta el olor que tienen, por eso para casa compré Dodot Activity y tengo que reconocer que he estado bastante tiempo utilizando esos pañales, me gustan mucho.
Como todo el mundo comenta lo buenos que son los pañales Toujours (marca de Lidl) empecé a usarlos hace menos de un mes, hay que reconocer que la diferencia de precio es importante…
La primera semana genial, yo estaba tan contenta por el ahorro que iba a tener. Pues al poco de usarlos empezaron a salirle granitos aislados a mi hija en el culete, hasta que la semana pasada tuve que llevarla al dermatólogo porque no podía ni dormir la pobre de la dermatitis que le salió. Ni con cremas protectoras conseguía mejorarle la piel.
El diagnóstico, los pañales que usan no absorben lo que tu hija necesita, cambia de marca a otros más absorbentes…y así he vuelto a usar Dodot Activity y por no ver sufrir a mi hija como esos días no cambio de momento.
Tengo muchas amigas que usan los pañales Toujours y no tienen problema, mi experiencia no ha sido buena, intentaré en otro momento darles alguna otra oportunidad pero de momento me quedo con Activity.
Espero que os haya interesado saber un poco más de Dodot y su tecnología. ¿Y vosotras que experiencia tenéis con Dodot?
Este post no es patrocinado.

Compártelo